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Noticia Ampliada
Empresas del agro en default: advierten que la cadena comercial podría resentirse aún más
21/02/2020 | Agrovoz

En su informe mensual, la consultora Zorraquín+Meneses asegura que los problemas de Vicentín y de varias corredoras han sumado desconfianza a la incertidumbre que reina en el negocio..

 

La tormenta que significó para el comercio de granos la reestructuración de pagos encarada por Vicentín, que recientemente sumó una nueva propuesta de cancelación de deudas mientras espera que la Justicia habilite la apertura del concurso preventivo, no para de tener coletazos.

Las corredoras BLD, Sebastián Grimaldi y Guardati Torti también entraron en situaciones críticas y generaron un escenario de desconfianza que puede seguir aumentando los problemas en la cadena comercial vinculada al campo, advirtió este viernes un informe de Zorraquin+Meneses.

“Es importante volver a mencionar que el problema por la cesacio´n de pagos de Vicentin, BLD y otros, todavi´a no ha mostrado el pleno impacto en la cadena comercial”, señalan los Apuntes para Empresas de febrero de esta consultora.

Según el reporte, el problema principal es la desconfianza que hay en el mercado a la hora de entregar mercadería a actores que no se sabe si después cumplirán sus compromisos, en un problema que se disparó en los últimos meses y que antes no estaba.

“Muchos piensan en embolsar a campo y luego negociar entrega y forma de pago de lo que no este´ vendido”, alertaron desde la empresa que comandan Teo Zorraquín y Alejandro Meneses.

Definiciones

Por otro lado, los especialistas señalan que “son varios los productores que preguntan que´ hacer en el contexto actual”.

La mayoría, aseguran, aplica una estrategia defensiva de corto plazo, que se cristaliza endisminuir inversiones de largo plazo y cuidar la liquidez, pero sin desaprovechar condiciones para cambiar alguna maquinaria o comprar insumos en forma anticipada.

“Existen dos caminos bien marcados: hacer lo menos posible, sobrevivir, mantenerse a la expectativa; o invertir puertas adentro de las empresas para modernizarlas, capacitar empleados, incorporar tecnología, acomodar las empresas a normas fitosanitarias y de buenas pra´cticas, certificar normas. Todos procesos que tardan no menos de dos an~os y tienen como objetivo ser ma´s eficientes, bajar costos, desarrollar productos e innovar”, explican.

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