Trigo Los futuros del trigo terminaron el día con importantes ganancias, de alrededor de 3,5 dólares por tonelada, que estuvieron motivadas por la debilidad del dólar y las malas condiciones de los cultivos en Rusia. La preocupación por los cultivos de invierno en Rusia aumentó las esperanzas de una mayor demanda por el trigo estadounidense, que se ha enfrentado a una dura competencia en los mercados mundiales de exportación. Statistics Canada estimó la producción de trigo del país en 34,96 Mt, por encima de la estimación de septiembre de 34,29 Mt, pero inferior a las expectativas del mercado de una producción superior a 35 millones de toneladas.
Maiz Los futuros del maíz finalizan la jornada de operaciones al alza, con ganancias de más de 2 dólares por tonelada, a partir de las fuertes ventas de exportación de Estados Unidos, que superaron las expectativas del mercado, y acompañando la tendencia de la soja y el maíz. El informe de ventas de exportación publicado por el USDA esta mañana registró 1,732 Mt de maíz en la semana del 28 de noviembre, un máximo de 4 semanas y por encima de las estimaciones de entre 0,75 a 1,5 Mt para la campaña 2024/25. También fue un 63% superior a la semana pasada y un 34,4% mayor que la misma semana del año pasado. Las ganancias se vieron limitadas por el buen tiempo en Sudamérica y las previsiones de cosechas abundantes en Brasil y Argentina.
Soja Los futuros de la soja cierran con ganancias, de alrededor de 3,5 dólares por tonelada, impulsados por las subas en el aceite de soja causadas por las perspectivas de una cosecha de canola menor de lo previsto en Canadá avivaron la preocupación por la escasez de suministros mundiales de aceite vegetal. La fuerte suba de los futuros de canola brindó soporte a los principales granos, después de que Statistics Canada proyectara que la cosecha de la oleaginosa se situaría en 17,8 Mt, un 7% menos que el año anterior. Los analistas encuestados por Reuters, en promedio, esperaban una cosecha de 18,5 millones de toneladas. Sin embargo, el mercado de soja se mantiene presionado por las lluvias que han favorecido la siembra en el principal productor, Brasil. A su vez, la preocupación por la futura demanda china de soja estadounidense pesa sobre el mercado en medio de las crecientes tensiones comerciales entre ambos países.
|